• Exitosa prueba de cobertores térmicos para protección de glaciares chilenos

    Protector-de-Glaciar

    Después de dos años trabajando en el desarrollo de diversos prototipos que logren detener el deshielo de los glaciares, sobre todo  durante el verano – y de esta forma asegurar las reservas de agua potable nacional-, se anunció que las pruebas realizadas en La Parva entre los meses de octubre y noviembre del 2016, fueron todo un éxito.

    El proyecto, el cual ha sido realizado en conjunto con Fundación Chile, el Centro Avanzado de Tecnología de la Minería de la U. de Chile y el apoyo de La Parva, consiste en la aplicación de unas estructuras modulares de tres a cuatro metros cuadrados de acero cubiertos por geotextil sintético grueso impermeable al paso del agua y que contrarrestan la radiación solar, con las cuales se propone “reducir el impacto de la radiación solar y eventualmente también del polvo sobre la nieve y el hielo”, explicó al El Mercurio Clemente Pérez, presidente de la empresa de asesoría ambiental Sustentable.

    Así también, Pérez recalcó que esta iniciativa no comenzó de cero, sino que tomaron ideas y experiencias que ya han sido aplicadas en algunos países europeos. La idea, dice, es focalizar sus esfuerzos en la protección misma del glaciar en su zona más sensible y generar estructuras de mayor resistencia.

    En cuanto a la realización de las pruebas finales, James McPhee, investigador del Centro Avanzado de Tecnología de la Minería de la U. de Chile, explicó que los prototipos, que cubrieron una superficie de 200 metros cuadrados, fueron instalados en octubre pasado, cuando la capa de nieve alcanzaba los 80 centímetros de altura, y dos semanas después ya se podía notar la diferencia con el entorno. Mientras la nieve había disminuido rápidamente, la que se encontraba bajo la cubierta protectora se mantenía prácticamente intacta.
    Fuente: El Mercurio

Leave a reply

Cancel reply